sábado, 25 de abril de 2009

El evangelio del mal





Hace unas horas termine de leer esta novela que gano el premio Maison de la Presse 2007, que conceden los libreros franceses al mejor libro publicado ese año en su lengua. En Francia se convirtió en un best seller y en España lleva camino de hacerlo.


Debo decir que lo primero que llamo mi atencion fue la caratula, yo tengo la version del circulo de lectores y no es tan bonita como la que podeis ver en esta reseña, sino la parte inferior del craneo de algo diablico, con unos dientes fuera de lo comun.

Suelo escoger un libro por lo que me sugiere su sinopsis, pero este en concreto me hizo los dientes largos mi cuñado, que me lo iba comentando conforme se lo iba leyendo, dandome pequeñas dosis de intriga, y empece a bucear por la red, si soy sincera me encontre tanto criticas buenas como malas, y fueron un poco mermando mis ganas de leer el libro, pero nunca desecho un libro por las opiniones de los demás suelo leerlo y extraer mis propias conclusiones y a mi personalmente me ha gustado mucho.

El libro engancha desde el principio, esta estructurado en diez partes y más de docientos capitulos cortos, cambia de capitulo cada vez que cambia de ubicacion y de personajes, tiene unos saltos escenicos grandes que pueden llevar a confusion, sin embargo nunca pierde el hilo argumental que engarza la multitud de personajes principales que poblan la novela. A mi juicio, son demasiados y te hacen perder en ocasiones la perspectiva. En el pasado los personajes principales son dos, una monja recoleta, sor Grabielle y una monja agustina, Yseult, sin embargo en la epoca actual, se multiplican los personajes importantes, la agente del FBI Marie Parks, el agente Crossman, el padre Carzo, el cardenal Camano, el camarlengo Campine, la investigadora italiana Valentina, el cardenal Mendoza y el cardenal Giovani. Siendo sinceros los que se repiten a lo largo de las diez partes son solo dos o mejor dicho tres, Marie Parks, Carzo y Caleb... el origen de toda la novela.

Los emplazamientos tambien se multiplican y la accion se desarrolla entre Bolzano, el Cervino, Norteamerica, el Amazonas, Africa, el Vaticano, Malta. Es una novela dificil de catalogar, a simple vista parece que se ha subido al carro de la literatura que ultimamente esta arrasando poniendo en entre dicho a la Iglesia y las creencias cristianas, pero es algo mas que eso, no esta contra la Iglesia, si no con ella. "...Dios... dios esta en el Infierno. Está al mando de los demonios. Esta al mando de las almas condenadas y de los espectro que vagan por las tinieblas. Todo es falso Giovanni. Nos han mentido. Tanto a usted como a mi.

No, eminencia. Jesucristo murió realmente en la cruz para salvarnos.Despues resucito y subió a los cielos, y se sento a la derecha del Padre, desde donde regresara para juzgar a los vivos y a los muertos.

Eso son patrañas.

No, son creencias. Y por eso la Iglesia no ha mentido. Ha ayudado a los hombres a creer en lo que necesitaban creer. Ha erigido catedrales, ha construido pueblos y ciudades, ha dado luz a siglos de tinieblas y sentido a lo que no lo tenia. ¿Que otra cosa le queda a la humanidad que la certeza de no morir jamás"...

El autor apunta una hipotesis que nos puede parecer imposible, pero que hubiera pasado, si Jesus hubiera perdido su condicion divina en la cruz, se hubiera visto abocado como hombre a todas las humillaciones que sufrio... pues seguramente hubiera renegado del Padre, hubiera muerto como hombre, y no hubiera resucitado. Pero va mas alla y en ese planteamiento sugiere que se convirio en Janus, hijo de satan. La novela plantea una constante lucha del bien contra el mal, encarnada en el personaje del padre Carzo, un exorcista que ha sido poseido por la Bestia y que lucha por ganarle la partida, pero sigue llevando dentro la semilla del mal.

¿Que Carzo como se las apaña un exorcita, para exorcitarse a si mismo?

Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo...

Y maldito es el fruto de tu vientre, Janus. ¡Para, Carzo que pinchazos!. Caleb rompe a reir. ¿En serio crees que vas a conseguir expulsarme con palabras?....

El padre Carzo siente que las fuerzas lo abandonan, y que su conciencia se diluye. Sabe que, si cede ahora, habra perdido la batalla. Eso es justo lo que quiere Caleb: que Carzo abandone para poder tomar para siempre el control de su espiritu"

En esta lucha del bien contra el mal, las fuerzas estan en constante equilibrio y unas veces gana el mal y las mas se impone el bien... En el relato las descripciones de las crueldades que se producen son tan gráficas que en ocasiones pasan como si fueran un fotograma... no seria complicado llevar a la pantalla esta obra porque es muy visual y en ocasiones te lleva a entrar en la escena y al menos en mi caso a pasar verdadero miedo.

"Marie se acerca. Es Rachel, con la frente apoyada en las manos, pegada al montante de la madera del reclinatorio....Sus hombros se mueven. Levanta la cabeza. Marie se muerde los labios. Las orbitas estan vacias, sólo son dos agujeros vacios que contemplan la negrura... Marie ve los clavos hundidos en las muñecas y los codos de Rachel, los clavos oxidados que atraviesan sus tibias y sujetan sus piernas al reclinatorio...."

He seleccionado el trozo menos cruel, por no herir la susceptibilidad de nadie, pero puedes hacerte una composicion de lugar de fotograma y desfila ante tus ojos como si de una pelicula se tratara

Es una de esas obras dificil de catalogar, puesto que mezcla generos, novela historica, policiaca, thriller y se sube a la nueva ola de la criticas a la Iglesia quizás ello tambien sea criticable porque quien mucho abarca poco aprieta y hay lagunas historicas, y trozos poco creibles en esta novela... pero tomandola como entretenimiento es mas que recomendable, yo he disfrutado con su lectura es dinamica, engancha de principio a fin, y tiene un final sorpresivo, abierto a una segunda parte que el escritor se ha negado a abordar por el momento

SINOPSIS

Siglo XIV. La peste negra asola Europa, extendiendose como un castigo divino sobre la aterrorizada poblacion. En medio del caos, una monja de las recoletas, orden secreta cuya misión es estudiar los archivos más oscuros de la Iglesia, huye de la sombra que la acosa sin descanso. Consigo lleva una calavera con una corona de espinas y un libro cuyos secretos el mundo no debe conocer bajo pretexto alguno. El camino de la monja termina en un convento de Bolzano, donde expira. Sin embargo la maldicion la persigue: durante los trece dias siguentes las monjas mueren de las formas mas horribles. solo una de ellas logra eludir tal destino y salvaguardar el libro frente a los seres terribles que lo codician, pero para ello paga el precio de emparedarse a si misma...

Siglos mas tarde, sus investigaciones llevan a Marie Parks, agente del FBI especializada en localizar asesinos sicopatas, trabajo para el que aprovecha su insolita habilidad de medium, hasta su pueblo natal, donse su llegada coincide con la desaparicion de cuatro mujeres, entre ellas la ayudante del sheriff. Sus poderes permiten a Parks descubrir el paradero de las victimas, que han compartido la misma horripilante suerte: en lo que parece una misa satanica, las cuatro han sido salvajemente crucificadas. Muy lejos de alli, el Vaticano envia a su mejor exorcista a investigar el crimen, pues las tres victimas son monjas recoletas, y todo parece indicar que tas su muerte se halla el desaparecido evangelio de Satan. Las puertas del infierno estan abiertas, y Caleb el viajero ha salido de ellas...

11 comentarios:

Sinuhe dijo...

Y a mi que me da que alguna vez leí un libro con el mismo título... vete tu a saber, porque hay tantos parecidos que igual confundo.
La verdad es que el argumento me atrae, pero el tipo de composición que has contado me horroriza, no me gustan mucho las novelas en las que estás dando saltos temporales cada diez páginas, no digo yo que algunas no estén bien hiladas, pero es complicado y como tu dices, acabas por perder un poquito la esencia de la historia.

Si algún día cae en mis manos ya te contaré. :)

Un saludo

Roxx y Nando dijo...

Pues yo estoy deseando hincarle el diente, porque la verdad es que hace mucho desde la última vez que un libro me impresionó, y tengo la sensación de que este lo va a conseguir. Ya sabes que a mí estas cosas del mal, el terror, las mentes retorcidas y demás me ponen los dientes largos...
Besos, preciosa.

/ dijo...

No lo leí, hace tiempo que le tenía ganas, ahora con lo que contaste, lo apuntaré en serio.

Gracias por el comentario que me dejaste, sos muy generosa.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Alberto dijo...

Carmina, cuando lo vi y tuve que trabajar sobre él al quedar disponible para ser leído por personas ciegos como audiolibro, lo dejé un poco al lado, pues me pareció que sería otro más de tantos a la sombra del dichoso Código da Vinci.
Con lo que nos cuentas, intentaré ponerlo delante de otros tantos que hay por leer y así te cuento.
Me encargo, entre otras tareas, de editar una revista de información bibliográfica para las personas ciegas y en ella hablamos de libros, semblanzas, recomendaciones, etc. Me lleva mucho trabajo, pero con la satisfacción de que es recibida con interés y ganas.
Besitos y espero tus cartas. jejeje.
Cuídate.

L.N.J. dijo...

Hola Carmina, yo acabo de leer . " Contrato con Dios " ; otra preciosidad de libro.
El evangelio del mal, no lo he leído, lo compraré y lo coleccionaré junto a los otros dioses.

Besos cielo.

Unknown dijo...

Interesante todo lo que platicas del libro...me lo apunto para mi lista de compras para la librería...¡gracias Carmina!

Oniwabanshuu dijo...

Empece a leerlo hace tres días, voy por el capítulo 106.

Es un libro EXCELENTE

pero terrible, cruel, duro, aterrador. Uno se mete en la piel de Marie Parks, como ella se mete en la piel de victimas y victimarios.

No puedo dejar de leer... me meti en la red solo para ver info de la novela.

LIBERA NOS MALO.

Anónimo dijo...

Hola!! Me he leido el libro "El Evangelio del Mal" y me gusto mucho , pero me encontre con un problema cuando lo termine... Creo que me he quedado con ganas de mas , queria preguntar si alguien sabe si hay una segunda parte, por que como termina a mi me dio la sensacion de que si por que me dejo un poco con las ganas de mas.
Si alguien sabe por favor que me lo hagan saber dejo mi mail para que podais contactar conmigo: minsancape@msn.com
Me gustaria saber si la hay y el nombre para buscarlo y leermelo tambien.
Gracias y un saludo

Roxx y Nando dijo...

Hola preciosa!!! Aunque no me animo a escribir por el momento, sigo con mi vicio incorregible de leer, aunque he de decir que los dos últimos libros que me autoregalé resultaron un fiasco total. Hoy para no perder las buenas costumbres al ir de compras he parado en la sección de lectura y...¡¡¡sorpresa!!! entre un montón de libros ya leídos y otros sin interés, cuando ya daba el viaje por perdido, ahí estaba, El evangelio del mal. Lo he pillado como si me lo fuera a quitar de las manos el mismo diablo, y al llegar a casa lo he depositado en un lugar de honor, a la espera de un par de horas totalmente libres para zambullirme en su lectura. Ya te iré contando...
Un montón de besotes, cielo, que hace mucho que no te dejo ninguno...(lo siento)

Anónimo dijo...

Hola este libro me ha encantado, la verdad es que este tipo me gustan bastante y me engancho nada mas empezar, estoy buscando más libros de este tipo y para los que os guste teneis que leer 616 todo es infierno o el final del circulo, contrato con dios no os lo recomiendo porque ya lo han hecho más arriba

Anónimo dijo...

hola la verdad es un libro super interesante,que no te da ganas de distraerte un poco de la lectura y solo quieres saber q ocurrira mas adelante,como dice el libro Jesucristo esta reinando en las tinieblas,el hace q esos demonios no estén en este mundo para hacer lo q´ quieren.